Goteo - Chemex

 


INGREDIENTES
Para 2 tazas de café

20 gr -  Café molido fresco medio a grueso
1 - Cafetera (Chemex o similar)
1 - Molinillo de café Burr (eléctrico o manual)
2 - Tazas 5 oz cada una o ​150 ml 
500 ml - Agua Purificada

 

 

Proporción de Café a Agua
5 gr café a 125ml agua para 1/2 taza

10 gr café a 250ml agua para 1 taza

15 gr café a 375ml  agua para 1-1/2 tazas

20 gr café a 500ml agua para 2 tazas





PREPARACIÓN

Recomendación
Elige un buen café en grano de alta calidad y que sea fresco, Maestro Artesanal tiene las mejor opcion en café de especialidad, cuanto más cercana sea la fecha del tostado mejor. Idealmente no deberías usar un café tostado desde hace más de 3 semanas ya que el café empieza a perder su aroma. La frescura del café es de suprema importancia.

Si está molido demasiado grueso, el agua lo atravesará demasiado rápido, lo que dará como resultado un café de baja extracción con un sabor ácido, sin azúcar, salado y sin sabor. Por el contrario, si está molido demasiado fino, será demasiado compacto y el agua difícilmente pasará, lo que dará como resultado un café vacío, sobreextraído, amargo, seco, astringente. Un café expreso molido adecuadamente no debe ser ni ácido ni amargo, debe ser dulce, transparente, limpio, con acidez compleja y un retrogusto largo.

 

Paso a Paso:   Método 40/60 o 4-6

Los 2 primeros vertidos (40%) definen la acidez y el dulzor. El número restante de vertidos (60%) decidirá la concentración del café.

40% 
Paso Uno: Caliente 500 ml de agua purificada a 90.5 grados Celsius o 195 Fahrenheit en una olla de vidrio o cerámica.

 

Paso Dos: Coloque 1 filtro en la cafetera de goteo. Vierta 200 ml de agua caliente sobre el filtro para limpiar el filtro y calentar la cafetera de goteo. Desecha esta agua.


Paso Tres: Vierta café recién molido en los filtros.

 

Paso Cuatro: Vierta 60 ml de agua caliente para saturar todo el café. (Para hacer una preinfusión aún más homogénea, puede moverse y reducir la velocidad con una cuchara justo después de haber vertido los primeros 60 gramos de agua).

Paso Cinco:  Deje pre-infundir por 45 segundos para dejar los gases escapar.


Paso Sies: Vierta 60 ml mas de agua caliente sobre café y deje fermentar por 45 segundos. 

60%

Paso Siete: Una vez que hayas esperado, verás suelos húmedos en el filtro y tendrás espacio para verter más agua caliente.
Agregue 50 ml a los suelos, consulte su temporizador y deje que el agua siga filtrándose por los suelos durante aproximadamente 45 segundos en total.

 

Paso Ocho: una vez que haya esperado, verá más manchas húmedas en el filtro, agregue 50 ml nuevamente, consulte su temporizador y deje que el agua siga filtrándose a través de las mismas durante 45 segundos.
 

Paso Nueve: una vez que haya esperado, verá más manchas húmedas en el filtro, agregue 50 ml nuevamente, consulte su temporizador y deje que el agua siga filtrándose a través de las mismas durante 45 segundos.
 

Paso Diez: Una vez que haya esperado, verá más manchas húmedas en el filtro, agregue 30 ml nuevamente, consulte su temporizador y deje que el agua siga filtrándose a través de las mismas durante 45 segundos.

Chemex (pronunciado Kem-ex) es una variedad de cafeteras de filtro que no tienen secretos: compuesta solo por una jarra de vidrio y un collar de madera, es sintética y funcional.

¿Sabías? Si miras al costado de tu cafetera Chemex de vidrio, verás una pequeña perilla circular. Este "botón" le muestra el punto medio de la cafetera. Si sigue llenando hasta llegar al fondo del collar de madera, la cafetera está llena.


Con la apreciación del Café de Especialidad y las preparaciones artesanales, adquirió una nueva vida. Sin partes móviles, sin electricidad ni plástico, propone un retorno a la forma original de hacer café, revelando el proceso alquímico.

 

filtros-para-cafetera-metodo-chemex-cafe

Chemex